“Método CEPA” El Coaching como instrumento de cambio y de los planes de desarrollo del talento

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”

Eduardo Galeano

En el primer artículo del blog,  hablábamos de la necesidad de integrar la consultoría en los procesos de desarrollo de las competencias y del talento. Este artículo versa sobre Coaching, sobre el papel que desde Tresvias Training, le damos a esta herramienta, como otra vía más, de desarrollo de las competencias.

Nosotros que venimos del mundo del aprendizaje, que llevamos años formando a adultos  que trabajan en las empresas, entendemos el Coaching como un proceso planificado de aprendizaje y cambio. Ambos procesos se basan en la detección de necesidades de desarrollo de las personas, y en el establecimiento de objetivos que se concretan en planes de acción. Es también una metodología de formación individualizada para el desarrollo de las competencias y las capacidades de las personas.

Sus objetivos son:

  • Ayudar a comprender las pautas de conducta que están potenciando o limitando el desarrollo de las personas
  • Ampliar su perspectiva
  • Reforzar los comportamientos que favorecen ese desarrollo
  • Cambiar los que lo obstaculizan.

Con este enfoque de cambio y desarrollo personal, abordamos los proyectos de forma integral al considerar y analizar tanto los elementos racionales de los procesos como los emocionales de las personas.

El método que utilizamos integra aspectos de la consultoría de sistemas y  de evaluación, formación, aprendizaje y psicología, y lo hemos denominado CEPA

 

Modelo CEPA de desarrollo de competencias y talento

El significado de la palabra Cepa  conduce al de raíz o principio de algunas cosas, denota bondad en su origen y en su calidad. Metafóricamente las primeras letras que forman el acrónimo C.E.P.A. constituyen la raíz y los principios de nuestro modelo de coaching, y a la vez y con sentido figurado, en lo que la persona puede llegar a transformarse.  

Cada letra inicial es un elemento clave del enfoque y del proceso.

El método es aplicable no solo en la empresa. Es útil con cualquier persona o profesional, emprendedor o autónomo, que desee mejorar sus recursos y habilidades profesionales y personales.

El modelo es fruto de muchos años de experiencia y dedicación a los procesos de aprendizaje y cambio en las empresas. También es el resultado de años de estudio, formación y experiencias con cada una de las metodologías que lo integran.

 

Proceso y elementos del método CEPA

C.  Cambio, Competencias, Capacidades, Conductas, Consultoría, Consciencia, Contrato, Confianza, Confidencialidad.

Nuestro objetivo es el Cambio. El cambio en las Conductas y el desarrollo de las Competencias y de las Capacidades. La persona, el cliente, para poder cambiar, necesita tener Consciencia de la necesidad del Cambio. Pues si esto no ocurre, es muy difícil, si no imposible que se lleve  a cabo. La inconsciencia no permite ningún tipo de transformación.

Diferentes herramientas de la Consultoría y de la evaluación psicológica y Competencial (assessment center, feedback 360º, tests psicológicos, resultados de la evaluación de desempeño), nos permiten de manera conjunta con el cliente, hacer un diagnóstico de las Competencias y de los aspectos que necesitan ser mejorados.

En esta evaluación también participa el responsable directo de nuestro cliente final, pues trabajamos con todo el sistema global de la organización. El jefe puede favorecer u obstaculizar el cambio y su implicación en el proceso es clave, para conseguir de forma más rápida los objetivos de mejora del rendimiento. Desde este enfoque sistémico, es clave trabajar de manera conjunta y ser socio de los responsables de nuestro cliente, sin que esto suponga menoscabar la confidencialidad del proceso.

Solemos comenzar el proceso de Coaching con una primera reunión con el responsable del cliente.

La primera entrevista con el cliente sirve no solo para realizar el diagnóstico conjunto, sino también para establecer el Contrato psicológico, y los Compromisos que tanto el coach como el cliente asumirán en el proceso. En este momento es clave generar Confianza y establecer qué contenidos o aspectos del proceso serán confidenciales y no podrán ser comentados con su jefe o con Recursos Humanos.

Esta evaluación permite identificar los puntos fuertes, las áreas de mejora, las palancas y las carencias para establecer los focos de desarrollo competencial profesionales y personales.

Estos focos son los objetivos que contendrá el plan de desarrollo posterior.

Otra de nuestras intervenciones, cuando el cliente tiene equipo de colaboradores es realizar una Consultoría de Procesos, siguiendo el enfoque de desarrollo organizacional propuesto por Edgar Schein. Este nivel de actuación con el equipo, se basa en el acompañamiento en algunas de sus  reuniones habituales para observar los procesos de management. En una reunión se observan muchos comportamientos y competencias y su análisis posterior con el cliente, facilita el feedback y el compromiso de cambio y aprendizaje. Al incorporar al equipo en el proceso, facilitamos el aprendizaje, el feedback conjunto y la creación de sinergias.

La percepción que el equipo tiene de su responsable es muy importante, pues son ellos los responsables de marcar una buena parte de su nivel competencial y de otorgarle o no  el liderazgo. El desarrollo de competencias de liderazgo pasa por trabajar de manera conjunta con el equipo de colaboradores.

E. Entrenamiento

Entrenamiento para producir el cambio, para lograr el aprendizaje y el desarrollo de las competencias y capacidades.

El aprendizaje es el proceso a través del que se adquieren o se modifican habilidades, destrezas, conductas y valores. Este proceso de cambio se realiza mediante la práctica, desde la experiencia y desde lo que conocemos previamente. Por lo tanto, el aprendizaje como cambio conductual implica la modificación de los conocimientos, las habilidades, las creencias y las actitudes. El aprendizaje necesita del descubrimiento, de la relación con lo que se conoce, que no se oponga a los esquemas del cliente, que se haga desde lo social y por último que tenga una fuerte carga emocional que fije y consolide el aprendizaje en la memoria.

El entrenamiento es un motor del aprendizaje, y el desarrollo de competencias no puede llevarse a cabo sin la práctica y el entrenamiento.

Cuando hablamos de cambio, hablamos también de alteración de sinapsis en el cerebro. Necesitamos desaprender pautas antiguas y crear otras nuevas. El ejercicio y la práctica es imprescindible para reforzar las conexiones sinápticas nuevas y para aumentar la plasticidad cerebral.

Técnicas Socráticas como la mayéutica son muy útiles para provocar la reflexión y la toma de conciencia sobre los aspectos que el cliente desea cambiar.

Se entiende que un cliente dispone de todos los recursos que necesita para realizar la transformación. Si bien cuando hablamos del desarrollo de competencias y del talento, a veces no siempre ocurre así.

Cuando un cliente no dispone de los recursos suficientes para abordar satisfactoriamente una situación, bien sea porque le faltan conocimientos, habilidades o actitudes, se le proporcionan herramientas procedentes de la formación en competencias y del desarrollo personal (lecturas, modelos, procesos, técnicas…). Nos referimos por ejemplo a un modelo de liderazgo para que lo aplique con su equipo, a una técnica de asertividad para poder expresar sus opiniones, o una técnica de reducción de estrés, entrenamiento de la conciencia, o instalación de recursos para pensar con más claridad, tomar mejores decisiones, o superar un miedo que le bloquea.

El objetivo del entrenamiento es la mejora del resultado a través de la experimentación práctica. El entrenamiento convence del cambio porque a la persona le hace ver los beneficios y las diferencias y por tanto motiva (pone en acción) y facilita la transformación al adquirir seguridad a través del refuerzo.

Solo la reflexión y el darse cuenta, aunque es el primer paso para el cambio, no es suficiente. La verdadera comprensión viene de la actividad, de experimentar y de vivenciar las cosas que se intentan aprender. Si necesitamos conseguir mejorar los resultados, debemos practicar.

Algunas de las competencias y capacidades que trabajamos con esta metodología son:

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Negociación y solución de conflictos
  • Asertividad
  • Empatía
  • Inteligencia emocional
  • Toma de decisiones
  • Flexibilidad y Adaptación al cambio
  • Creatividad e innovación
  • Orientación al logro
  • Manejo del estrés
  • Resistencia a la adversidad (resiliencia)
  • Neuroaprendizaje

Nuestro abordaje del aprendizaje y el cambio incorpora también nuevas perspectivas procedentes de los últimos avances en el campo de la neurociencia y del paradigma de la física cuántica.

P. Persona, Psicología, Procesos Psicológicos, Pensamiento, Percepción, Potencialidad, Personalidad.

Centrado en la persona y en la psicología positiva. Utilizamos técnicas procedentes de la psicología porque hablar de conducta humana es trabajar con los procesos psicológicos básicos que están implicados en el desarrollo de las competencias y del talento (atención, memoria, motivación, aprendizaje, emoción…). Estos procesos son los que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, y a la vez son el origen de la conducta.

El aprendizaje y el cambio operan en el pensamiento y en la percepción. El proceso de Coaching promueve la reflexión, la toma de conciencia, y modifica también la forma de pensar del cliente. El aprendizaje transforma la estructura cerebral, y gracias al proceso de plasticidad, tenemos la posibilidad de estar aprendiendo durante toda nuestra vida.  

Trabajamos con la persona como un sistema global y único, con los aspectos emocionales porque son importantesde motores de aprendizaje y cambio y con los aspectos racionales. Buscamos el bienestar de la persona desde la integración vertical y horizontal de los tipos y hemisferios del cerebro.

Abordamos el presente del cliente para proyectarnos hacia el futuro, desde las experiencias que el pasado ha tenido en la creación del sentido de identidad, creencias y valores del cliente.

Asimismo, y cuando trabajamos con el aprendizaje, consideramos los aspectos relacionales y sociales porque la persona es un ser social y la interacción social se convierte en el motor de su desarrollo.

El coaching es un proceso de descubrimiento que ayuda a superar límites y barreras personales, es un excelente instrumento de desarrollo de la potencialidad y del talento. El coaching permite aumentar la capacidad de nuestro cerebro y el repertorio de respuestas posibles a las situaciones con las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida: Al cambiar la percepción, cambia el sentido de identidad personal. El enfoque está centrado en la potencialidad, en las posibilidades de la persona y no en el déficit y la disfuncionalidad.

Utilizamos diferentes herramientas que provienen de las aportaciones que la psicología positiva, la psicoterapia y la neurociencia aplicada han hecho al cambio y al bienestar (técnicas para reducir el estrés, técnicas cognitivo-conductuales para modificar pensamientos y creencias, técnicas Neurocognitivas para  alcanzar la máxima potencialidad y desarrollo del talento, técnicas de Programación Neurolingüística para visualizar situaciones y escenarios futuros de éxito, cuentos, metáforas, técnicas narrativas…). 

A.  Acción.  Planes y programas de acción

Aunque ya hemos hablado de la necesidad de la práctica en el entrenamiento. En este apartado vamos a tratar los planes de acción como algo mucho más amplio, pues en el plan se dan respuestas a las preguntas de Qué, Para Qué, Cómo, Quien, Cuando, Donde y se concretan aspectos como objetivos, acciones, recursos, análisis de dificultades, beneficios que se obtendrán, tiempo de realización, personas implicadas…

El plan es un proyecto concreto y un itinerario del cambio. Es un instrumento que dirige y encauza la acción. Es dinámico y permite a través del seguimiento, la evaluación de los resultados.  Es posible que durante el proceso de ejecución,  se consigan rápidamente los objetivos iniciales, se marquen nuevos objetivos, o bien se establezcan otras prioridades que en un principio no se contemplaban.

El plan lleva implícita la evaluación y esta a su vez, la puesta en marcha de nuevas acciones. El plan de acción es la condición sine qua non para la validación y consolidación del aprendizaje.

Si hemos empezado el proceso por una evaluación de las competencias y de las capacidades, después hemos diseñado un plan de acciones concretas y hemos intervenido con una metodología de entrenamiento y desarrollo personal, el siguiente paso es volver a evaluar para contrastar los resultados del cambio. Nuevamente, volvemos a herramientas de la consultoría de evaluación (assessment, evaluación competencial, evaluación del rendimiento, cuestionario de satisfacción y calidad del servicio…).

Resultados de la aplicación del método Cepa con algunos de nuestros clientes.

Los beneficios son resultados que responden a necesidades concretas de cambio y mejora de los clientes. Las ganancias que han obtenido nuestros clientes son diferentes e individuales. Unas responden a cambios profesionales y  otras a cambios más personales.

Reseñamos algunos de los testimonios más significativos, realizados por nuestros clientes

  • Consolidar el rol profesional y la promoción de carrera
  • Reflexión en el trabajo del día a día y la mejora de algunos procesos
  • Madurez profesional, independencia de criterio y desarrollo de un estilo personal
  • Desarrollo de habilidades y competencias profesionales
  • Aumentar la seguridad personal y la autoestima
  • Satisfacción personal. Tranquilidad y conciliación vida personal y profesional.
  • Superar miedos y ansiedades. Asumir riesgos
  • Mejorar la relación y comunicación con colaboradores, jefes y compañeros
  • Cambiar la perspectiva, ampliar la visión
  • Mejorar la asertividad, decir “NO”
  • Mejorar el acierto en la toma de decisiones
  • Aumentar el bienestar y la satisfacción personal

Charles Dickens decía que “El hombre nunca sabe de lo que es capaz de hacer hasta que no lo intenta” y Jose María Rodero, actor español, que “El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales”

El crecimiento personal y profesional, requiere: tomar consciencia, analizar los puntos fuertes, reforzar los puntos de mejora, practicar, experimentar y transformar los recursos profesionales y personales. El aprendizaje es un proyecto de cambio que crea nuevos caminos partiendo de códigos y rutas conocidas.  El coaching como metodología de aprendizaje y por tanto de cambio permite realizar ese proceso de transformación al modificar la percepción de la persona con su entorno y por ende, sus pensamientos, sentimientos y acciones.

Cándida Bueno. Socia Directora de Tresvias Training

 

 

 

 

 

 

Share
Esta entrada fue escrita en Aprendizaje, coaching, consultoria de recursos humanos, Formación, Neurociencia. Guarde el permalink.

Deja un comentario