Herramientas para reducir el estrés

 

 

 

Son muchas las maneras que existen para rebajar el nivel de tensión. Aquí encontrarás algunas que te pueden ayudar a restablecer el equilibrio y tomarte las cosas con una mayor filosofía. El objetivo es ser más feliz y disfrutar más de la vida.

 

Alimentación. Seguir una dieta equilibrada y completa a base de alimentos que contengan triptófano, un aminoácido para fabricar serotonina (el neurotransmisor que produce sensación de placer y bienestar): aves, huevos, soja, pipas de calabaza, plátano y chocolate… Las dietas que favorecen la producción de serotonina reducen el malhumor, la depresión y la angustia asociadas al estrés o la ansiedad.

Ejercicio físico. Practicar algún deporte con regularidad hace que el cerebro segregue hormonas y neurotrasnsmisores  que alivian el estrés y bloquean los pensamientos negativos y las preocupaciones.

Humor. La risa constituye uno de los mejores antiestresantes y somníferos que existen, sosiega los nervios y libera hormonas de la calma y del bienestar. Investigaciones recientes han comprobado que la risa produce en el cerebro los mismos efectos que la meditación.

El sueño y el descanso.  Cuando dormimos, el cuerpo y la mente entran en un estado de relajación que permite reponernos del esfuerzo realizado durante el día. Dormir bien influye en nuestra memoria, nuestro rendimiento intelectual y el estado de ánimo, crea nuevas conexiones cerebrales y contribuye a mantener nuestro sistema cardiovascular en condiciones óptimas.

Organizar el trabajo y las actividades de modo que seamos capaces de diferenciar lo urgente de lo importante y podamos atender las tareas en función de las prioridades. De este modo podremos controlar mejor el consumo y la recuperación de la energía.

Técnicas de relajación. La relajación progresiva de Jacobson es una técnica que relaja los músculos y reduce la frecuencia del pulso y la presión de la sangre, así como el grado de transpiración y la frecuencia respiratoria. Puede llegar a producir el mismo efecto que un fármaco que reduce la ansiedad.

El control del pensamiento. Detener los pensamientos no deseados puede ayudar a vencer las dudas y las preocupaciones constantes que interfieren en la relajación. Cuando se desarrolla lo suficiente esta habilidad, los pensamientos obsesivos se sustituyen por pensamientos positivos y de autoaceptación.  Los pensamientos negativos y de miedo preceden a las emociones. Controlar los pensamientos supone reducir de forma importante los niveles de estrés.

Pensamiento positivo. El pensamiento positivo es un gran aliado para vencer el estrés y mejorar la salud. El optimismo, la esperanza y las emociones positivas como la alegría y el amor son beneficiosos porque generan neurotransmisores: la oxitocina, la dopamina y la serotonina asociadas al placer y a la relajación. Aprender a poner en práctica el pensamiento positivo no sólo alivia el estrés, también nos ayuda a vivir una vida más feliz.

Mindfulness o meditación. La atención plena es una de las prácticas más efectivas a la hora de reducir el estrés, así como la ansiedad, la depresión y las diversas condiciones físicas asociadas a estados de estrés crónico. La meditación desarrolla la capacidad de concentración de la mente y restablece el equilibrio emocional. Nos ayuda a responder de manera consciente y evita que nos dejemos arrastrar por la respuesta automática. Nos permite detenernos, hacer una pausa y responder de manera más adaptativa, desactivando la cadena reactiva del estrés.

Por tanto, como persona que aprende, como escultor de tu propio cerebro y quien  decide qué quieres hacer con tu vida, en los momentos difíciles hazte esta simple pregunta:

¿Qué escojo hoy, alegría o tristeza?

Y recuerda la recomendación de Thaddeus Golas, investigador de la mente:

 “Lo que sucede no es tan importante como la forma
en que tú reaccionas a lo que sucede”

Hemos diseñado un taller específico donde trabajaremos estas habilidades para reducir el estrés. Si estás interesado, tienes más información en el enlace que hay en el lateral de la web o directamente en este enlace.

Cándida Bueno Socia Directora de Tresvias Training

Share
Escrito en Aprendizaje, coaching, Emprendedores, Formación, Management, Neurociencia | Deje un comentario

¿Para qué sirve el estrés?

El estrés está en nuestro cerebro, y este es un experto detector de amenazas. Así, el estrés es una respuesta psicofísica de supervivencia a una situación que percibimos como difícil o amenazadora. Es un proceso normal del organismo y no existe vida sin estrés.

 

Todos necesitamos una cierta dosis de estrés que nos impulse a crear, relacionarnos con los demás, a trabajar, a mejorar… ya que, de lo contrario, nunca avanzaríamos personal o profesionalmente. Sin embargo cierto grado de este motor es normal, pero en ciertas dosis o prolongado en el tiempo se convierte en negativo y dañino. Un elevado nivel de estrés, si no lo gestionamos adecuadamente o si no disponemos de herramientas para eliminarlo, se convierte en uno de nuestros peores enemigos y genera comportamientos poco adaptados a la realidad. Ambas situaciones, un elevado o un bajo nivel de estrés, son negativos desde el punto de vista de rendimiento personal y profesional.

 

La percepción de una situación estresante es totalmente personal. Un acontecimiento puede resultar muy inquietante para una persona, mientras que puede no resultar así para otra. La clave está en la interpretación que hagamos de la situación. Ya lo decía el emperador Marco Aurelio hace siglos:

 

“Si usted está angustiado por cualquier cosa externa, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a su estimación de la misma, y esto tiene el poder de revocarse en cualquier momento.”

 

Además, el problema ante el estrés consiste en un exceso de ansiedad que se genera por no disponer de los hábitos y recursos necesarios para reducir el nivel de tensión y afrontar las situaciones de una manera más adecuada.

 

El estrés está motivado por factores externos (como dificultades profesionales, pérdidas de empleo, muerte de un ser querido, problemas familiares) o por factores internos provocados por nuestros pensamientos, miedos, frustraciones y conflictos internos. El cerebro interpreta estas situaciones como amenazas y, aunque no ponen en peligro la vida, nuestra respuesta de huida-lucha-parálisis es la misma que damos ante situaciones de verdadera supervivencia. Así, el sistema moviliza los mismos recursos que emplea para salvarnos la vida. El problema es que con una respuesta continuada, se vuelve crónico y produce un desequilibrio bioquímico que interfiere en la salud, el rendimiento y la claridad mental.

 

En síntesis: el estrés es una poderosa arma que nos permite reaccionar eficazmente en las situaciones extremas, pero se convierte en un problema cuando no somos capaces de gestionarlo porque no dominamos las herramientas que existen para ello. Estas herramientas están al alcance de cualquiera.

 

Hemos diseñado un taller específico donde trabajaremos las habilidades necesarias para reducir el estrés. Si estás interesado, tienes más información en el enlace que hay en el lateral de la web o directamente en este enlace.

 

Cándida Bueno Socia Directora de Tresvias Training

Share
Escrito en Aprendizaje, coaching, Formación, Neurociencia, Neuromanagement | Deje un comentario

Neuroaprendizaje

¿Qué es NeuroAprendizaje?

“El NeuroAprendizaje es la aplicación de los hallazgos y conocimientos del sistema nervioso y en especial de las fortalezas del cerebro de los niños y las diferencias derivadas de su individualidad para desarrollar estrategias para un aprendizaje exitoso” (Davidson Institute).

El NeuroAprendizaje es una disciplina que nació de la conjunción de varias ciencias como la Neurología, la Psicología y la Pedagogía entre otras.

A partir de los años 90 y debido a los avances tecnológicos podemos conocer más sobre el funcionamiento del cerebro como órgano del aprendizaje. Antes, a través de la observación se sabía si una estrategia pedagógica era útil o no. Ahora existen herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual. Esto permite cubrir todos los estilos de aprendizaje y todas las inteligencias. El NeuroAprendizaje es una herramienta imprescindible para todas aquellas personas que tienen entre sus manos la apasionante y retadora tarea de educar y de ayudar a otros a aprender.

¿A quién va dirigido el programa

  • Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores , Profesores, Maestros
  • Terapeutas y facilitadores de procesos de desarrollo personal
  • Formadores y Facilitadores del Aprendizaje
  • Agentes de cambio social y cultural
  • Directores, Tutores y Coordinadores de Centros Docentes
  • Padres y Tutores

Objetivos

  • Conocer y comprender las relaciones entre cerebro y aprendizaje.
  • Disponer de herramientas para facilitar el NeuroAprendizaje.
  • Adquirir y profundizar en técnicas y modelos de NeuroAprendizaje adecuadas al contexto actual (sociedad digital 2.0) y adaptados a los nativos digitales.
  • Practicar herramientas de coaching para aplicarlas en situaciones reales de aprendizaje con objeto de desarrollar las potencialidades del participante.

Contenidos

  • Modelos tradicionales versus modelos actuales de aprendizaje
  • Neurociencia y cerebro
  • Modelos de NeuroAprendizaje
  • Bases del NeuroAprendizaje
  • Herramientas de coaching aplicadas al NeuroAprendizaje
  • Competencias digitales
  • NeuroAprendizaje 3.0.

Metodología

Utilizamos una metodología activa y participativa, basada en el proceso de aprendizaje de adultos y en el modelo de David Kolb. Los participantes aprenden haciendo, desde situaciones vivenciales, observando y reflexionando sobre lo experimentado para luego crear modelos de actuación futura en las situaciones reales. Utilizamos un gran abanico de técnicas y herramientas pedagógicas (videos, cuestionarios, casos prácticos, trabajo en equipo…). El objetivo es adecuar y facilitar los objetivos y contenidos del programa a las preferencias y estilos de aprendizaje de los participantes, y hacerlo divertido y lúdico.

Profesores:

Cándida Bueno Casado: 25 años de experiencia profesional en desarrollo del talento. Formación y Evaluación de competencias directivas y comerciales. Ha trabajado como consultora con grandes empresas y consultoras multinacionales y en entornos internacionales (Europa, Latinoamérica). Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Postgrado en Educación y Máster en Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Coach ejecutiva acreditada por AECOP-EMCC. Especializada en Neuromanagement por La Salle International Graduate Business School. Especialista en Aplicación de técnicas cerebrales EMDR (Psicoterapeuta acreditada y miembro de la asociación EMDR)

Jesús Blanco Urdaneta: Apasionado de las personas, Creyente Practicante de las Neurociencias, Blogger, Social Media Fan, Psicólogo Coach, Formador, Counsellor, nómada intelectual. Más de 21 años de experiencia en el mundo corporativo multinacional y en el emprendimiento. Psicólogo Clínico por la Universidad Rafael Urdaneta de Venezuela. Diplomado en Coaching Psicológico por la Universidad Complutense de Madrid. Coach en AECOP – EMCC. Neuromanagement por La Salle International Graduate Business School, Accredited Member Coach of ISFCP. Especialista en formación, neurociencia, marketing y sociedad digital, con amplia experiencia en América Latina Estados Unidos, Canadá y España.

Duración: 16 horas

Fechas y horario:

Edición 2012:  23/24, 30 Noviembre/ 1 Diciembre 

Edición 2013 1/2; 8/9 Febrero . Viernes de 16:00 a 20:30 Horas; Sábados de 09:30 a 14:00 Horas

Lugar: Madrid

Precio: 260 €uros

Información e inscripciones:candida.bueno@trvtr.com– +34 609.510.525 +34 671.810.752

Share
Escrito en Sin categorí­a | Deje un comentario

NeuroAprendizaje

 Curso de NeuroAprendizaje 

¿Qué es NeuroAprendizaje?

“El NeuroAprendizaje es  la aplicación de los hallazgos y conocimientos del sistema nervioso y en especial de las fortalezas del  cerebro de los niños y las diferencias derivadas de su individualidad para desarrollar estrategias para un aprendizaje exitoso”  (Davidson Institute).

El NeuroAprendizaje es una disciplina que nació de la conjunción de varias ciencias como la Neurología, la Psicología y la Pedagogía entre otras.

A partir de los años 90 y debido a los avances tecnológicos podemos conocer más sobre el funcionamiento del cerebro como órgano del aprendizaje. Antes, a través de la observación se sabía si una estrategia pedagógica era útil o no. Ahora existen herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual. Esto permite cubrir todos los estilos de aprendizaje y todas las inteligencias. El NeuroAprendizaje es una herramienta imprescindible para todas aquellas personas que tienen entre sus manos la apasionante y retadora tarea de educar y de ayudar a otros a aprender.

¿A quién va dirigido el programa

  • Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores , Profesores, Maestros
  • Terapeutas y facilitadores de procesos de desarrollo personal
  • Formadores y Facilitadores del Aprendizaje
  • Agentes de cambio social y cultural
  • Directores, Tutores y Coordinadores de Centros Docentes
  • Padres y Tutores

Objetivos

  • Conocer y comprender las relaciones entre cerebro y aprendizaje.
  • Disponer de herramientas para facilitar el NeuroAprendizaje.
  • Adquirir  y profundizar  en técnicas y modelos de NeuroAprendizaje adecuadas al contexto actual (sociedad digital 2.0) y adaptados a los nativos digitales.
  • Practicar herramientas de coaching  para aplicarlas en situaciones reales de aprendizaje con objeto de desarrollar las potencialidades del participante.

Contenidos

  • Modelos tradicionales versus modelos actuales de aprendizaje    
  • Neurociencia y cerebro
  • Modelos de NeuroAprendizaje
  • Bases del NeuroAprendizaje
  • Herramientas de coaching aplicadas al NeuroAprendizaje
  • Competencias digitales
  • NeuroAprendizaje 3.0.

Metodología

Utilizamos una metodología activa y participativa, basada en el proceso de aprendizaje de adultos y en el modelo de David Kolb. Los participantes aprenden haciendo, desde situaciones vivenciales, observando y reflexionando sobre lo experimentado para luego crear modelos de actuación futura en las situaciones reales. Utilizamos un gran abanico de técnicas y herramientas pedagógicas (videos, cuestionarios, casos prácticos, trabajo en equipo…). El objetivo es adecuar y facilitar los objetivos y contenidos del programa a las preferencias y estilos de aprendizaje de los participantes, y hacerlo divertido y lúdico.

Profesores:

Cándida Bueno Casado: 25 años de experiencia profesional en desarrollo del talento. Formación y Evaluación de competencias  directivas y comerciales. Ha trabajado como consultora con grandes empresas y consultoras multinacionales y en entornos internacionales (Europa, Latinoamérica). Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Postgrado en Educación y Máster en Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Coach  ejecutiva  acreditada  por  AECOP-EMCC. Especializada en Neuromanagement  por  La  Salle  International  Graduate Business School.   Especialista  en  Aplicación  de  técnicas  cerebrales  EMDR  (Psicoterapeuta acreditada y miembro de la asociación EMDR)

Jesús Blanco Urdaneta: Apasionado de las personas, Creyente Practicante de las Neurociencias, Blogger,  Social  Media  Fan, Psicólogo  Coach, Formador, Counsellor, nómada intelectual.  Más  de 21 años de experiencia en el mundo corporativo multinacional y en el emprendimiento. Psicólogo  Clínico  por la Universidad Rafael Urdaneta de Venezuela. Diplomado   en   Coaching   Psicológico  por  la Universidad   Complutense  de  Madrid. Coach  en  AECOP – EMCC.   Neuromanagement   por   La Salle  International  Graduate Business  School, Accredited Member  Coach of ISFCP.  Especialista en formación, neurociencia,    marketing  y  sociedad   digital, con  amplia  experiencia  en  América  Latina Estados Unidos, Canadá y España.

Duración: 16 horas

Fechas y horario: 16, 17, 23 y 24 Noviembre 2012. Viernes de 16:00 a 20:30 Horas; Sábados de 09:30 a 14:00 Horas

Lugar: Madrid

Precio: 260 €uros

Información e inscripciones:candida.bueno@trvtr.com–  +34 609.510.525 +34 671.810.752

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share
Escrito en Aprendizaje, coaching, Formación, Neurociencia, Sin categorí­a, Sociedad digital | Deje un comentario

El Emprendedor Resiliente

 

“La Resiliencia no garantiza llegar a ser los mejores, pero si la supervivencia en tiempos difíciles y la confianza para despegar otra vez al final del túnel”

 ¿Quién no conoce a Steve Jobs?. Este emprendedor convertido en leyenda, será recordado entre una de sus muchas virtudes por su resiliencia, por ser una persona que sabía sobreponerse a las diferentes adversidades que la vida le deparó y salir fortalecido de todo ello. No se venció cuando su socio le echó de la empresa que creó y tampoco lo hizo con el cáncer que acabo con su vida. Abraham Lincoln fue también un ejemplo de líder resiliente, con una vida marcada por las pérdidas de personas queridas, fracasos de negocios, enfermedad y nueve pérdidas a diferentes candidaturas hasta que consigue ser elegido presidente de los Estados Unidos. Pero hay muchas personas, muchos emprendedores, algunos conocidos solo en sus pequeños círculos, que son ejemplos a seguir por su capacidad para afrontar situaciones difíciles.

Qué significa la palabra Resiliencia

La palabra resiliencia, del latín resilio, se utiliza también en física y significa volver de un salto, rebotar. Expresa la cualidad de los materiales a resistir la presión, doblarse y recobrar su forma original ante presiones y fuerzas externas por su capacidad de resistencia al choque. En psicología, el vocablo significa lo mismo que en física: una dinámica positiva y una capacidad de volver hacia delante. La resiliencia humana no se limita a resistir, implica una reconstrucción y una capacidad de sobreponerse a experiencias como: problemas financieros, fracasos empresariales, amenazas, estrés severo, traumas, pérdidas de seres queridos o enfermedades graves.

Todas estas situaciones nos afectan y nos provocan inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. El camino no es fácil, supone estrés y malestar y a pesar de esto, las personas sacamos fuerzas para continuar la vida y salir fortalecidos de la situación.

Se aprende a ser resiliente

La resiliencia no es un rasgo de personalidad, no es algo con lo que las personas nacen, es una capacidad y es un estado. La resiliencia como estado, es fruto de la interacción entre la persona y su entorno, entre sus vivencias y el contexto. No significa falta de riesgo, ni protección total. No se adquiere de una vez para siempre. Es un proceso dinámico, es un conjunto de competencias que pueden aprenderse.

La Resiliencia en el Emprendedor

 “No he fracasado, he encontrado 10.000 formas de generar electricidad que no funcionan”. Decía Edison ante sus frustrados intentos por inventar la electricidad… hasta que dio con la forma correcta.

La aventura emprendedora conlleva el riesgo del fracaso porque no todas las decisiones serán acertadas. La clave está en sacar energía para retomar el camino, aprender de los errores y seguir luchando por el proyecto, mirar hacia el futuro a pesar de los acontecimientos desestabilizadores de condiciones de vida y de mercado difíciles. La Resiliencia implica una serie de conductas y características para afrontar la adversidad y para percibir las situaciones de crisis como oportunidades de crecimiento.

  Desarrollo de la Resiliencia

Los primeros estudios se centraron en identificar los factores de riesgo que hacían más vulnerables a las personas; actualmente el trabajo se orienta hacia el desarrollo e identificación de fortalezas internas. Este es el motivo por el que hablamos de que la resiliencia se aprende, ya que es una conducta resultado de competencias, actitudes y experiencias de la persona.

  • ¿Qué podemos hacer ante una situación de crisis o adversidad?.
  • ¿Cómo podemos identificar los recursos que tenemos para afrontar la situación?
  • ¿Qué capacidades, competencias y características de personalidad ayudan a superar las dificultades?  

Pasos para promover la Resiliencia

  1. Identificar la adversidad.
  2. Analizar los factores protectores, las fortalezas y los recursos y apoyos que se poseen
  3. Elaborar un plan de acción como consecuencia del análisis anterior.

La identificación de los factores protectores puede hacerse mediante un análisis DAFO de la resiliencia en el que poder establecer por un lado:

 Los factores internos. Fortalezas y debilidades que tiene el emprendedor para afrontar una situación difícil. Son fortalezas internas y capacidades potenciadoras, tales como: autoestima alta, fuerte motivación interior, confianza en sí mismo, actitud y pensamiento positivo, creatividad, orientación a resultados, capacidad de comunicación…

Y por otro lado:

Los factores externos. Oportunidades y amenazas en el entorno que informan sobre el apoyo de personas, recursos y oportunidades que  interactúan y construyen respuestas de resistencia.

Si las fortalezas y las oportunidades del entorno son altas podemos hablar de un positivo enfrentamiento de la situación adversa y de una rápida reconstrucción.Cuando las amenazas se encuentran con las debilidades anulan las oportunidades.

El análisis de la información de la matriz DAFO, ayudará a establecer estrategias y acciones para desarrollar factores que fortalezcan la resistencia.

¿Pero cómo identificar los factores protectores de resistencia a la adversidad?

El emprendedor puede plantearse una serie de preguntas para establecer las fortalezas internas que posee y enfrentar la crisis. Estas preguntas son:

Yo soy…  y Yo estoy… (Fortalezas internas y capacidades)

Yo tengo (Apoyos de personas, recursos) Yo podría (Posibilidades de actuación ante el problema: hablar con alguna persona, negociar, pedir ayuda…)

Asimismo, las respuestas a estas preguntas le aportaran al emprendedor información para introducir en la matriz DAFO de la resiliencia. Además le permitirán hacer un balance de los recursos personales y de las posibilidades del entorno para identificar soluciones que fortalezcan las debilidades y contrarresten las amenazas.

Por último, desde las propias fortalezas y desde las oportunidades, podrá  establecer estrategias, tomar decisiones  y esbozar un plan de actuación.

     Descubriendo las propias fortalezas

A continuación enumeramos las características de personalidad, capacidades y competencias   más importantes que ayudan a responder de manera resiliente ante una situación de crisis y adversidad.

  • Pensamiento positivo.

Tener un pensamiento positivo le permite al emprendedor percibir el problema como algo que es superable, y ver las dificultades como desafíos y retos. Le asegura el huir del catastrofismo o de la polarización del todo o nada, o del blanco y negro. Pensar en positivo ayuda  a comprender que en toda situación siempre hay algo que destacar; ver “lo bueno de lo malo”, la oportunidad del problema y pensar- sin dejar de ser realistas- que el futuro deparará resultados favorables y que a más problemas más oportunidades. Pensar en positivo también ayuda a  entender que nuestros pensamientos crean nuestra realidad; lo que pensamos sobre nosotros mismos o sobre el futuro, va a determinar nuestras posibilidades. El pensamiento positivo del emprendedor es una fortaleza para asumir riesgos, convivir con la incertidumbre, sobreponerse a la adversidad y reconstruir su futuro.

  • Creatividad

La creatividad no solo sirve para concebir una idea de negocio, también es necesaria para encontrar soluciones a los problemas y para imaginar nuevos proyectos. Crear es descubrir nuevas maneras de desarrollar una idea, resolver un problema o enfocar una solución. La creatividad es una característica de las personas proactivas y que lideran cambios. Cultivar la flexibilidad y el pensamiento creativo e intuitivo, permite mirar la realidad desde otros puntos de vista, analizar otras formas de hacer las cosas y encontrar soluciones innovadoras e imaginativas. La creatividad es una competencia de avance, innovación y crecimiento humano.

  • Sentido del humor

Capacidad para reírnos de nosotros mismos para minimizar los problemas y para sentir emociones positivas. Tener sentido del humor nos permite encontrar lo cómico en la propia tragedia. El humor y la risa reducen tensiones y ayudan a elevar el estado de ánimo y a superar los problemas.

  • Gestión de las emociones.

Las emociones son motores de acción, son los impulsos, la energía que genera el movimiento. El cambio y la innovación no son posibles sin emociones. El emprendedor necesita tener  habilidad para gestionar sus emociones porque necesita la emoción como motivación interior. Necesita emociones positivas como la confianza para continuar, el amor y la pasión por el proyecto, el entusiasmo, la visión de futuro y también precisa de emociones negativas como el miedo, el dolor, la tristeza porque le aportan una información muy útil y le protegen de peligros. Las emociones negativas son las antesalas de la creatividad y la innovación. Una adecuada gestión de las emociones conduce a obtener resultados porque la emoción es la energía y la fuerza que nos mueve.

  • Aprendizaje continuo

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.

Henry Ford

Aprendizaje es cambio y emprender es aprender a través de la experimentación. Una mente curiosa de eterno aprendiz, no temer al fracaso y aprender de los errores son elementos que contribuyen al éxito de un proyecto emprendedor. Las personas tenemos la capacidad de aprender hasta que nos morimos gracias a la neuroplasticidad cerebral. La innovación no es factible sin el aprendizaje y sin el cambio permanente. La adversidad y las situaciones difíciles son valiosos materiales de aprendizaje para crecer, avanzar y transformar.

  • Comunicación, Asertividad y Empatía.

La comunicación es un proceso básico de interacción social que permite entender a los otros y expresar nuestras ideas. A través de la comunicación influimos, somos influidos por los otros y podemos establecer redes de apoyo y relaciones sociales constructivas. La asertividad nos posibilita resolver situaciones difíciles y negociar acuerdos. La empatía es el secreto para conectar con las personas. En situaciones de crisis, las habilidades de comunicación, escucha, asertividad y empatía son muy importantes para pedir apoyo y para establecer estrategias de actuación con el entorno.  Estas fortalezas son muy importantes pues conllevan la interacción del emprendedor con su entorno y precisamente la resiliencia es fruto de la interrelación de la persona y el contexto en el que se mueve.

  • Conocimiento de uno mismo, auto-motivación y autoestima

La capacidad de observación, el conocimiento de uno mismo, de los recursos  y de las posibilidades, así como una alta autoestima ayudan a enfrentar desafíos desde  una postura positiva y optimista. A más autoestima, más resiliencia. Una persona que confía en si misma tiene sentido de la responsabilidad, independencia de criterio, es optimista y emocionalmente estable. La autodisciplina, el control de las acciones y el compromiso ayudan a reforzar la motivación interior para conseguir los objetivos del emprendimiento.

  • Orientación al logro y planteamiento de retos

“Tarde 10 años en conseguir el éxito de la noche a la mañana”

Woody Allen

Los emprendedores tienen una alta motivación y orientación al logro, lo que les lleva a plantearse visiones de futuro, retos y desafíos para conseguir las metas y hacer realidad los sueños y las ilusiones. La orientación al logro requiere realizar una planificación y fijar objetivos; se relaciona con la tenacidad, el entusiasmo y la energía. La orientación al logro está ligada al afán de superación y al espíritu de lucha. Por este motivo es un factor protector de la resiliencia  ya que asegura el éxito y los resultados del emprendedor.

  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

Resolver problemas supone una actitud proactiva y positiva pues un problema es una oportunidad para el emprendedor. El éxito en el emprendimiento requiere enfrentar problemas y buscar soluciones. También necesita tomar decisiones y asumir los riesgos sin temor al fracaso o a los errores. Los resultados se consiguen mediante la toma de decisiones. Decidir es hacer que las cosas sucedan y optar por un curso de acción que conduce siempre al aprendizaje. El emprendimiento es movimiento y la resiliencia una estrategia de crecimiento para el emprendedor.

  • Tolerancia el estrés

La disposición al cambio y el aprender a manejar la incertidumbre ayudan a tolerar mejor los niveles de estrés a los que el emprendedor está sometido. Gestionar el estrés es la habilidad de mantener el autocontrol en situaciones estresantes (delicadas, nuevas, arriesgadas, de mucho trabajo y/o falta de tiempo), manteniendo un nivel de rendimiento adecuado. El emprendedor maneja mucha incertidumbre porque nunca se está totalmente seguro de las consecuencias de las decisiones y siempre existe un cierto riesgo empresarial. Puede aprenderse a resistir mejor el estrés desarrollando la capacidad de trabajar bajo presión, practicando ejercicio físico o empleando alguna técnica de relajación como yoga, taichí o mindfulness. También sirve de gran ayuda una alimentación equilibrada y un sueño regular.

Todas estas características y competencias son importantes factores protectores de la resilencia en el emprendedor. Aunque  si tuviera que priorizar, sin duda y sin menospreciar ninguna, me inclino por la motivación interior,  la “experiencia de flujo” de la que habla Mihaly Cskszentmihalyi

http://www.youtube.com/watch?v=XcB2blCsX-E

El flujo se logra cuando una actividad desafía al emprendedor y le motiva a aplicar todas sus capacidades plenas. El emprendedor se divierte y disfruta con su trabajo y encuentra flujo en la actividad porque está implicado con su idea, con su empresa, con lo que hace.

El siguiente párrafo, extraído del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford,  refleja  la importancia que la motivación interior, las emociones positivas: el amor, la pasión, el entusiasmo y la confianza, tienen para el afrontar la adversidad, superarla y ser transformado por ella.    

“Pero algo comenzó a abrirse paso en mí- aún amaba lo que hacía. Había sido rechazado, pero aún seguía enamorado. Así que decidí empezar de nuevo. No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Comprendí que había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante menos seguro de las cosas, me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.”

Steve Jobs

Cándida Bueno Socia Directora de Tresvias Training

 

 

 

 

Share
Escrito en Aprendizaje, coaching, Emprendedores, Formación, Management, Resiliencia | Deje un comentario

Señas de identidad del Emprendedor

¿Qué es un emprendedor? ¿Qué motiva a algunas personas a emprender y a crear su propio negocio? ¿Cuál es el perfil de un emprendedor exitoso?. Las respuestas a estas preguntas nos pueden ayudar a definir cuáles son las señas de identidad que caracterizan a los emprendedores.

El emprendedor español

Según el informe ENSR European Network for SME Research, el perfil del emprendedor europeo es un varón, de 35 años, que previamente ha trabajado en una pequeña empresa, en un puesto de dirección (aunque como mando intermedio), o como trabajador cualificado,  y tiene un nivel medio de formación y experiencia. En España el perfil del emprendedor se ajusta a este perfil, con una salvedad: tiene 41 años, y cada vez hay más mujeres emprendedoras.

 El Significado de emprender y  de emprendedor

El término emprender proviene de la palabra Latina “in” y “prendere” y significa coger, tomar. Los franceses acuñaron el término “entrepreneur” y luego con el devenir del tiempo los ingleses adoptaron el término “entrepreneurship” que describe el comportamiento y las habilidades que requieren los emprendedores con potencial de éxito.

La RAE define emprender como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

El emprendedor es una persona que identifica oportunidades y es capaz de poner en marcha una idea de negocio.  La persona emprendedora  tiene iniciativa y decisión para emprender.  Cuando alguien decide hacerse emprendedor tiene que poner en juego la imaginación y el esfuerzo para descubrir una oportunidad y transformarla en negocio. El emprendedor orienta su trabajo hacia el futuro, es capaz de imaginar si una determinada oportunidad o idea se convertirá en un negocio de éxito. El espíritu emprendedor se traduce en una voluntad para iniciar y organizar  teniendo en cuenta los recursos disponibles para atender a resultados concretos. El emprendedor es un catalizador del cambio, inicia cambios y genera nuevas oportunidades.

El emprendedor nace o se hace

Para ser emprendedor se necesitan disponer de una serie de competencias y habilidades, algunas competencias pueden ser innatas, pero otras se adquieren y se pueden desarrollar. La tendencia a ser emprendedor es más una conducta que un rasgo característico de nacimiento. El emprendedor puede desarrollar sus habilidades a través del aprendizaje y de la práctica. El emprendedor por tanto “no nace, se hace” y cualquier persona puede aprender a emprender.

Motivaciones del emprendedor

¿Qué motiva a un emprendedor a crear su propio negocio?

Existen factores  y necesidades desencadenantes que hacen que una persona se convierta en emprendedora. Los motivadores más importantes  y que aparecen en la mayor parte de los colectivos de emprendedores son:

1.- La Independencia personal y la autorrealización

La necesidad de independencia, de ser su propio jefe, la dificultad de algunas personas a someterse a la autoridad, el ser autónomo y tener capacidad de decisión.

2.-El Poner en práctica las ideas y la necesidad de logro

Llevar a cabo la idea,  crear algo propio, y la propia necesidad de autorrealización personal.

Estas dos motivaciones suelen ser las más importantes, aunque también existen otras motivaciones como: la imposibilidad de encontrar un trabajo adecuado, la insatisfacción en la ocupación anterior, el ganar más dinero que trabajando…

Perfil del emprendedor

Aunque no es fácil elaborar un retrato robot del emprendedor, si es posible establecer un conjunto de competencias, conocimientos y personalidad que identifican a un emprendedor exitoso

Personalidad

La personalidad es un conjunto dinámico de características de una persona, es un modo de comportamiento de un individuo. El emprendedor, en general,  se caracteriza por poseer una serie de rasgos que caracterizan su identidad. Los más importantes son:

  • Optimismo y entusiasmo
  • Independencia
  • Confianza y seguridad en sí mismo
  • Resistencia a la adversidad, tolerancia a la frustración y tolerancia a la incertidumbre
  • Tenacidad y perseverancia
  • Gestión del miedo: al fracaso, a las pérdidas…

Competencias y habilidades, talentos naturales y adquiridos

La competencia está ligada a la capacidad, y a la habilidad. El talento es el potencial de una persona en el desarrollo de competencias y habilidades. Está ligado a resultados y se compone de tres variables: las capacidades, el compromiso y la acción.

Las competencias más sobresalientes que debe poseer un emprendedor son:

  • Creatividad e innovación
  • Iniciativa
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad
  • Comunicación
  • Negociación y asertividad
  • Toma de decisiones, asunción de riesgos e intuición.
  • Liderazgo y delegación
  • Orientación al logro
  • Capacidad de aprendizaje

Conocimientos

Este grupo se compone de un conjunto de materias relacionadas con el proyecto o idea empresarial. Estas son:

  • Mercado
  • Finanzas
  • Legislación
  • Producto
  • Gestión empresarial
  • Recursos humanos
  • Marketing
  • Sociedad digital y redes sociales

El emprendedor es un elemento clave en el desarrollo de los países, pues tiene un papel  esencial en la innovación y la competitividad. Las nuevas tendencias sociales, económicas y culturales están provocando una evolución desde una sociedad de empleados a una sociedad de auto-empleados. El emprendimiento contribuye al crecimiento económico en la medida que estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos.

 

 

Emprender es soñar proactivamente, es transformar los sueños en realidad. Es el pensamiento activo y planificado. Es la propia idea, pensada, creada, y estructurada para ser realizada.

 

 

Cándida Bueno. Socia Directora de Tresvias Training

 

 

 

 

Share
Escrito en Aprendizaje, Emprendedores, Formación, Management, Sin categorí­a | Deje un comentario

¿Neuro… qué?

Esta es la pregunta más frecuente que hacen muchos managers cuando les comento que estoy especializada y trabajando en el campo del Neuromanagement. Y entonces es cuando me doy cuenta de que existe una necesidad de información acerca de lo que es y de las aportaciones que esta nueva disciplina puede hacer al Management.

Mi interés por estos temas comenzó el año pasado y gracias a conocer, en unas jornadas sobre Neuromanagement, a un gran apasionado del tema– Jesús Blanco – mi interés se ha convertido en pasión. Ahora ambos estamos embarcados en un bonito proyecto de aplicación de la Neurociencia a diferentes campos.

Para no desviarme del tema inicial, voy a definir qué se entiende por Neuromanagement. Este es un asunto relativamente sencillo ya que basta con decir que consiste en la aplicación de la Neurociencia al mundo del Management.

Ahora bien, las siguientes preguntas que nos podemos plantear son: ¿qué es la Neurociencia y qué puede aportar al Management?.

Para hacerlo fácil, diremos que la Neurociencia surgió en España a finales del siglo XIX de la mano de la teoría Neuronal de Santiago Ramón y Cajal y que es el estudio del cerebro humano.  La Neurociencia tiene un carácter multidisciplinar y aglutina disciplinas como la Psicología, la Ciencia Cognitiva, la Neurofisiología, la Física, la Ingeniería artificial o la Bio-Informática, por citar algunas de ellas.

En el pasado, el estudio del cerebro se hacía desde la patología y desde las deficiencias. Actualmente,  el rápido avance de la tecnología y el desarrollo de técnicas no invasivas está permitiendo conocer qué hace el cerebro sano en tiempo real cuando piensa, recuerda, toma decisiones, se emociona… El cerebro nos informa de nuestra conducta social, creatividad, inteligencia y es fundamental para comprendernos como seres humanos.

Cuando pensamos entonces en el Management, en el líder, que tiene que conducir a otros al logro de objetivos, que tiene que tomar decisiones, motivar, comunicar, ayudar a aprender, gestionar el cambio…resulta un poco más sencillo entender por qué es importante conocer cómo funciona el cerebro. Aunque la Neurociencia no está aportando nuevos modelos al Management, sí está validando cuáles son los más eficaces para mejorar el desempeño y los resultados, y  está originando la mayor transformación de modelos de gestión desde el siglo XIX. Algunas conclusiones importantes de los descubrimientos de la Neurociencia y que derrumban viejos paradigmas del Management son:

  • Las emociones son necesarias para una correcta toma de decisiones. Cuando las decisiones son muy complejas, la intuición puede ayudar al líder a tomar una decisión adecuada.
  • Cuando aparece el miedo se activan tres respuestas de supervivencia: el ataque, la huida y la congelación o parálisis. Estas respuestas afectan de manera directa  el rendimiento y puede ocurrir que todo el mundo se ponga a correr, que no se tomen decisiones o que las decisiones se demoren.
  • Si el líder está enfadado, frustrado o nervioso no puede tomar buenas decisiones porque hay un bloqueo en la comunicación con el córtex cerebral, cerebro ejecutor donde se asientan  funciones de pensamiento, racionalidad y creatividad.
  • Las herramientas motivacionales  más eficaces son aquellas capaces de activar los centros de recompensa del cerebro. El comportamiento humano está organizado en torno a las respuestas de amenaza y recompensa. Tiende a  minimizar el peligro y maximizar la recompensa.
  • La retroalimentación positiva o un trato cercano  activan los centros de recompensa. Ambas son más efectivas que el dinero.
  • Según David Rock, creador del modelo SCARF, http://www.your-brain-at-work.com/  las recompensas más importantes para el cerebro son: el status, la seguridad, la autonomía, la relación y la equidad.
  • El cerebro percibe e interpreta la  injusticia social  como un dolor físico, activándose  los mismos centros cerebrales. Quienes se sienten traicionados o poco reconocidos en el trabajo, experimentan la situación como un fuerte golpe en la cabeza. La mayoría aprende a racionalizar o a moderar sus reacciones: “Se lo aguanta”. Aunque limita su participación y su compromiso. 
  • Desde el Neuroaprendizaje, el aprendizaje se entiende como un proceso de cambio, que supone que se realicen nuevas conexiones neuronales. La Neuroplasticidad modifica continuamente nuestro cerebro y nos permite aprender a cualquier edad.
  • El aprendizaje está ligado a las emociones y a dos potentes neurotransmisores (dopamina y adrenalina). El cerebro cambia según nuestros  acontecimientos vitales.  Ayudar o facilitar el aprendizaje de otros necesita tener en cuenta los principios que rigen el Neuroaprendizaje.
  • No somos todo lo racionales que parece. Tenemos dos cerebros que se relacionan: uno racional y otro emocional. En todos los contenidos del management (motivación, toma de decisiones, comunicación, cambio, aprendizaje…) está implicada la emoción.
  • A la hora de comunicarse con otros, la mayor eficacia del líder radica en emitir señales no verbales y en manejar los elementos emocionales.

Me gustaría acabar el post con una recomendación y un deseo. La recomendación es que  la formación dirigida a directivos y mandos incorpore estos avances y evidencias científicas, ya que validan los modelos más eficaces para aumentar el desempeño, la confianza y el compromiso de los colaboradores. Y mi  deseo es  haber conseguido el objetivo inicial de clarificar qué es el Neuromanament, y crear  interés para compartir con más personas mi pasión por el tema.

Cándida Bueno. Socia Directora de Tresvias Training

 

 

 

Share
Escrito en Aprendizaje, Formación, Management, Neurociencia, Neuromanagement | Deje un comentario

“Método CEPA” El Coaching como instrumento de cambio y de los planes de desarrollo del talento

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”

Eduardo Galeano

En el primer artículo del blog,  hablábamos de la necesidad de integrar la consultoría en los procesos de desarrollo de las competencias y del talento. Este artículo versa sobre Coaching, sobre el papel que desde Tresvias Training, le damos a esta herramienta, como otra vía más, de desarrollo de las competencias.

Nosotros que venimos del mundo del aprendizaje, que llevamos años formando a adultos  que trabajan en las empresas, entendemos el Coaching como un proceso planificado de aprendizaje y cambio. Ambos procesos se basan en la detección de necesidades de desarrollo de las personas, y en el establecimiento de objetivos que se concretan en planes de acción. Es también una metodología de formación individualizada para el desarrollo de las competencias y las capacidades de las personas.

Sus objetivos son:

  • Ayudar a comprender las pautas de conducta que están potenciando o limitando el desarrollo de las personas
  • Ampliar su perspectiva
  • Reforzar los comportamientos que favorecen ese desarrollo
  • Cambiar los que lo obstaculizan.

Con este enfoque de cambio y desarrollo personal, abordamos los proyectos de forma integral al considerar y analizar tanto los elementos racionales de los procesos como los emocionales de las personas.

El método que utilizamos integra aspectos de la consultoría de sistemas y  de evaluación, formación, aprendizaje y psicología, y lo hemos denominado CEPA

 

Modelo CEPA de desarrollo de competencias y talento

El significado de la palabra Cepa  conduce al de raíz o principio de algunas cosas, denota bondad en su origen y en su calidad. Metafóricamente las primeras letras que forman el acrónimo C.E.P.A. constituyen la raíz y los principios de nuestro modelo de coaching, y a la vez y con sentido figurado, en lo que la persona puede llegar a transformarse.  

Cada letra inicial es un elemento clave del enfoque y del proceso.

El método es aplicable no solo en la empresa. Es útil con cualquier persona o profesional, emprendedor o autónomo, que desee mejorar sus recursos y habilidades profesionales y personales.

El modelo es fruto de muchos años de experiencia y dedicación a los procesos de aprendizaje y cambio en las empresas. También es el resultado de años de estudio, formación y experiencias con cada una de las metodologías que lo integran.

 

Proceso y elementos del método CEPA

C.  Cambio, Competencias, Capacidades, Conductas, Consultoría, Consciencia, Contrato, Confianza, Confidencialidad.

Nuestro objetivo es el Cambio. El cambio en las Conductas y el desarrollo de las Competencias y de las Capacidades. La persona, el cliente, para poder cambiar, necesita tener Consciencia de la necesidad del Cambio. Pues si esto no ocurre, es muy difícil, si no imposible que se lleve  a cabo. La inconsciencia no permite ningún tipo de transformación.

Diferentes herramientas de la Consultoría y de la evaluación psicológica y Competencial (assessment center, feedback 360º, tests psicológicos, resultados de la evaluación de desempeño), nos permiten de manera conjunta con el cliente, hacer un diagnóstico de las Competencias y de los aspectos que necesitan ser mejorados.

En esta evaluación también participa el responsable directo de nuestro cliente final, pues trabajamos con todo el sistema global de la organización. El jefe puede favorecer u obstaculizar el cambio y su implicación en el proceso es clave, para conseguir de forma más rápida los objetivos de mejora del rendimiento. Desde este enfoque sistémico, es clave trabajar de manera conjunta y ser socio de los responsables de nuestro cliente, sin que esto suponga menoscabar la confidencialidad del proceso.

Solemos comenzar el proceso de Coaching con una primera reunión con el responsable del cliente.

La primera entrevista con el cliente sirve no solo para realizar el diagnóstico conjunto, sino también para establecer el Contrato psicológico, y los Compromisos que tanto el coach como el cliente asumirán en el proceso. En este momento es clave generar Confianza y establecer qué contenidos o aspectos del proceso serán confidenciales y no podrán ser comentados con su jefe o con Recursos Humanos.

Esta evaluación permite identificar los puntos fuertes, las áreas de mejora, las palancas y las carencias para establecer los focos de desarrollo competencial profesionales y personales.

Estos focos son los objetivos que contendrá el plan de desarrollo posterior.

Otra de nuestras intervenciones, cuando el cliente tiene equipo de colaboradores es realizar una Consultoría de Procesos, siguiendo el enfoque de desarrollo organizacional propuesto por Edgar Schein. Este nivel de actuación con el equipo, se basa en el acompañamiento en algunas de sus  reuniones habituales para observar los procesos de management. En una reunión se observan muchos comportamientos y competencias y su análisis posterior con el cliente, facilita el feedback y el compromiso de cambio y aprendizaje. Al incorporar al equipo en el proceso, facilitamos el aprendizaje, el feedback conjunto y la creación de sinergias.

La percepción que el equipo tiene de su responsable es muy importante, pues son ellos los responsables de marcar una buena parte de su nivel competencial y de otorgarle o no  el liderazgo. El desarrollo de competencias de liderazgo pasa por trabajar de manera conjunta con el equipo de colaboradores.

E. Entrenamiento

Entrenamiento para producir el cambio, para lograr el aprendizaje y el desarrollo de las competencias y capacidades.

El aprendizaje es el proceso a través del que se adquieren o se modifican habilidades, destrezas, conductas y valores. Este proceso de cambio se realiza mediante la práctica, desde la experiencia y desde lo que conocemos previamente. Por lo tanto, el aprendizaje como cambio conductual implica la modificación de los conocimientos, las habilidades, las creencias y las actitudes. El aprendizaje necesita del descubrimiento, de la relación con lo que se conoce, que no se oponga a los esquemas del cliente, que se haga desde lo social y por último que tenga una fuerte carga emocional que fije y consolide el aprendizaje en la memoria.

El entrenamiento es un motor del aprendizaje, y el desarrollo de competencias no puede llevarse a cabo sin la práctica y el entrenamiento.

Cuando hablamos de cambio, hablamos también de alteración de sinapsis en el cerebro. Necesitamos desaprender pautas antiguas y crear otras nuevas. El ejercicio y la práctica es imprescindible para reforzar las conexiones sinápticas nuevas y para aumentar la plasticidad cerebral.

Técnicas Socráticas como la mayéutica son muy útiles para provocar la reflexión y la toma de conciencia sobre los aspectos que el cliente desea cambiar.

Se entiende que un cliente dispone de todos los recursos que necesita para realizar la transformación. Si bien cuando hablamos del desarrollo de competencias y del talento, a veces no siempre ocurre así.

Cuando un cliente no dispone de los recursos suficientes para abordar satisfactoriamente una situación, bien sea porque le faltan conocimientos, habilidades o actitudes, se le proporcionan herramientas procedentes de la formación en competencias y del desarrollo personal (lecturas, modelos, procesos, técnicas…). Nos referimos por ejemplo a un modelo de liderazgo para que lo aplique con su equipo, a una técnica de asertividad para poder expresar sus opiniones, o una técnica de reducción de estrés, entrenamiento de la conciencia, o instalación de recursos para pensar con más claridad, tomar mejores decisiones, o superar un miedo que le bloquea.

El objetivo del entrenamiento es la mejora del resultado a través de la experimentación práctica. El entrenamiento convence del cambio porque a la persona le hace ver los beneficios y las diferencias y por tanto motiva (pone en acción) y facilita la transformación al adquirir seguridad a través del refuerzo.

Solo la reflexión y el darse cuenta, aunque es el primer paso para el cambio, no es suficiente. La verdadera comprensión viene de la actividad, de experimentar y de vivenciar las cosas que se intentan aprender. Si necesitamos conseguir mejorar los resultados, debemos practicar.

Algunas de las competencias y capacidades que trabajamos con esta metodología son:

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Negociación y solución de conflictos
  • Asertividad
  • Empatía
  • Inteligencia emocional
  • Toma de decisiones
  • Flexibilidad y Adaptación al cambio
  • Creatividad e innovación
  • Orientación al logro
  • Manejo del estrés
  • Resistencia a la adversidad (resiliencia)
  • Neuroaprendizaje

Nuestro abordaje del aprendizaje y el cambio incorpora también nuevas perspectivas procedentes de los últimos avances en el campo de la neurociencia y del paradigma de la física cuántica.

P. Persona, Psicología, Procesos Psicológicos, Pensamiento, Percepción, Potencialidad, Personalidad.

Centrado en la persona y en la psicología positiva. Utilizamos técnicas procedentes de la psicología porque hablar de conducta humana es trabajar con los procesos psicológicos básicos que están implicados en el desarrollo de las competencias y del talento (atención, memoria, motivación, aprendizaje, emoción…). Estos procesos son los que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, y a la vez son el origen de la conducta.

El aprendizaje y el cambio operan en el pensamiento y en la percepción. El proceso de Coaching promueve la reflexión, la toma de conciencia, y modifica también la forma de pensar del cliente. El aprendizaje transforma la estructura cerebral, y gracias al proceso de plasticidad, tenemos la posibilidad de estar aprendiendo durante toda nuestra vida.  

Trabajamos con la persona como un sistema global y único, con los aspectos emocionales porque son importantesde motores de aprendizaje y cambio y con los aspectos racionales. Buscamos el bienestar de la persona desde la integración vertical y horizontal de los tipos y hemisferios del cerebro.

Abordamos el presente del cliente para proyectarnos hacia el futuro, desde las experiencias que el pasado ha tenido en la creación del sentido de identidad, creencias y valores del cliente.

Asimismo, y cuando trabajamos con el aprendizaje, consideramos los aspectos relacionales y sociales porque la persona es un ser social y la interacción social se convierte en el motor de su desarrollo.

El coaching es un proceso de descubrimiento que ayuda a superar límites y barreras personales, es un excelente instrumento de desarrollo de la potencialidad y del talento. El coaching permite aumentar la capacidad de nuestro cerebro y el repertorio de respuestas posibles a las situaciones con las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida: Al cambiar la percepción, cambia el sentido de identidad personal. El enfoque está centrado en la potencialidad, en las posibilidades de la persona y no en el déficit y la disfuncionalidad.

Utilizamos diferentes herramientas que provienen de las aportaciones que la psicología positiva, la psicoterapia y la neurociencia aplicada han hecho al cambio y al bienestar (técnicas para reducir el estrés, técnicas cognitivo-conductuales para modificar pensamientos y creencias, técnicas Neurocognitivas para  alcanzar la máxima potencialidad y desarrollo del talento, técnicas de Programación Neurolingüística para visualizar situaciones y escenarios futuros de éxito, cuentos, metáforas, técnicas narrativas…). 

A.  Acción.  Planes y programas de acción

Aunque ya hemos hablado de la necesidad de la práctica en el entrenamiento. En este apartado vamos a tratar los planes de acción como algo mucho más amplio, pues en el plan se dan respuestas a las preguntas de Qué, Para Qué, Cómo, Quien, Cuando, Donde y se concretan aspectos como objetivos, acciones, recursos, análisis de dificultades, beneficios que se obtendrán, tiempo de realización, personas implicadas…

El plan es un proyecto concreto y un itinerario del cambio. Es un instrumento que dirige y encauza la acción. Es dinámico y permite a través del seguimiento, la evaluación de los resultados.  Es posible que durante el proceso de ejecución,  se consigan rápidamente los objetivos iniciales, se marquen nuevos objetivos, o bien se establezcan otras prioridades que en un principio no se contemplaban.

El plan lleva implícita la evaluación y esta a su vez, la puesta en marcha de nuevas acciones. El plan de acción es la condición sine qua non para la validación y consolidación del aprendizaje.

Si hemos empezado el proceso por una evaluación de las competencias y de las capacidades, después hemos diseñado un plan de acciones concretas y hemos intervenido con una metodología de entrenamiento y desarrollo personal, el siguiente paso es volver a evaluar para contrastar los resultados del cambio. Nuevamente, volvemos a herramientas de la consultoría de evaluación (assessment, evaluación competencial, evaluación del rendimiento, cuestionario de satisfacción y calidad del servicio…).

Resultados de la aplicación del método Cepa con algunos de nuestros clientes.

Los beneficios son resultados que responden a necesidades concretas de cambio y mejora de los clientes. Las ganancias que han obtenido nuestros clientes son diferentes e individuales. Unas responden a cambios profesionales y  otras a cambios más personales.

Reseñamos algunos de los testimonios más significativos, realizados por nuestros clientes

  • Consolidar el rol profesional y la promoción de carrera
  • Reflexión en el trabajo del día a día y la mejora de algunos procesos
  • Madurez profesional, independencia de criterio y desarrollo de un estilo personal
  • Desarrollo de habilidades y competencias profesionales
  • Aumentar la seguridad personal y la autoestima
  • Satisfacción personal. Tranquilidad y conciliación vida personal y profesional.
  • Superar miedos y ansiedades. Asumir riesgos
  • Mejorar la relación y comunicación con colaboradores, jefes y compañeros
  • Cambiar la perspectiva, ampliar la visión
  • Mejorar la asertividad, decir “NO”
  • Mejorar el acierto en la toma de decisiones
  • Aumentar el bienestar y la satisfacción personal

Charles Dickens decía que “El hombre nunca sabe de lo que es capaz de hacer hasta que no lo intenta” y Jose María Rodero, actor español, que “El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales”

El crecimiento personal y profesional, requiere: tomar consciencia, analizar los puntos fuertes, reforzar los puntos de mejora, practicar, experimentar y transformar los recursos profesionales y personales. El aprendizaje es un proyecto de cambio que crea nuevos caminos partiendo de códigos y rutas conocidas.  El coaching como metodología de aprendizaje y por tanto de cambio permite realizar ese proceso de transformación al modificar la percepción de la persona con su entorno y por ende, sus pensamientos, sentimientos y acciones.

Cándida Bueno. Socia Directora de Tresvias Training

 

 

 

 

 

 

Share
Escrito en Aprendizaje, coaching, consultoria de recursos humanos, Formación, Neurociencia | Deje un comentario

Neurociencia para el Aprendizaje en la Sociedad Postdigital

Artículo escrito por Jésus Blanco Urdaneta

Durante los últimos 20 años hemos experimentado la mayor explosión de investigación y descripción del sistema nervioso humano, una explosión que como nunca antes nos abre nuevas y retadoras oportunidades para seguir constantes en el esfuerzo por conocer, comprender y descubrir los secretos laberínticos  de este macro procesador de información, o mejor dicho de este mega centro de operaciones que es el cerebro.

Los avances y hallazgos de la neurociencia, que básicamente obedecen a los adelantos en tecnología y no a una falta de interés previo, han generado dos tipos de reacciones. Por un lado, un sector que participa activamente de la experimentación y establecimiento de nuevas hipótesis de trabajo, mientras desarrolla aplicaciones concretas que se validan casi de manera simultánea; y otro, un sector más conservador y tradicional ceñido a la rigurosidad científica en una actitud más evaluadora y observadora.

Me declaro un ferviente practicante de la corriente neurocientífica que apuesta por la generación de una actualización del sistema, una adaptación de la estructura a un modelo organicista de gestión e incremento del bienestar. La neurociencia aplicada si bien ha generado al menos una corriente reflexiva sobre todos los “cómo“ que asumíamos descifrados, también son el fundamento de un número de iniciativas que pretenden ajustar todas las acciones humanas de la manera más eficiente  a nuestras propias capacidades, nuestros potenciales y nuestro diseño evolutivo.

Cuando hablamos en neurociencia, hablamos del cerebro como un todo integrado que incluye ahora en el vocabulario general a todo el sistema, uniendo los hechos probados desde la histología, la morfología y la fisiología clásica e incorpora los productos generados en las interacciones de la neurología con los modelos homologables de otras disciplinas. no es extraño que la observación, análisis y valoración del sistema cerebral se realice con fundamento en modelos matemáticos, físicos, biológicos, psicológicos, sociales, económicos e informáticos; de hecho la investigación más importante durante este año 2012 en términos neurocientíficos descansa sobre asunciones derivadas de la computación cuántica, descifrar el tejido conectómico humano según Seung  depende de ello.

No podemos entender los resultados de la investigación en neurociencia sin asumir una visión global del hecho investigado, su aplicabilidad depende de las relaciones hipotéticas o fácticas que los profesionales de las distintas áreas seamos capaces de establecer. Sin ser la respuesta final ni definitiva, el hallazgo de investigación permite establecer mecanismos y procedimientos que a todas luces, exhiben mayor eficiencia que las tradicionales acciones. La aplicación del hecho neurocientífico a la vida diaria, a la intención práctica de incrementar el bienestar, a la necesidad de maximizar los resultados incrementando la eficiencia, han sido los justificantes de la aplicación de estos hechos a situaciones concretas y, de la generación de modelos y procedimientos técnicos que facilitan el proceso adaptativo y el éxito evolutivo.

El establecimiento de nuevas y validadas referencias sobre conceptos referidos a memoria, percepción, atención, inteligencia y más recientemente sobre personalidad, nos llevan a replantearnos todo cuanto concebíamos y aceptábamos como válido. El hecho social tintado de todo el halo tecnológico, conocido como sociedad de la información (digital) y su transformación en el nuevo orden social postdigital (resultado de la adaptación a la tecnológica) no son más, a mi juicio muy personal, que un reflejo de lo que esta sucediendo en nuestro cerebro. Gazzaniga señala que en nuestra historia evolutiva hemos perdido 150 cc de masa cerebral; no deberíamos ser menos inteligentes de acuerdo a las primeras escuelas? pero como en el desarrollo tecnológico cada vez somos más y más eficientes. Quizás cuando descifremos el mapa conectómico descubriremos las razones de nuestra mejora evolutiva. mientras, la realidad parece apuntar a una correspondencia casi nanométrica entre nuestro sistema cerebral y como estamos configurando nuestra realidad social, transitando de los sistemas de acumulación y éxito a los modelos de colaboración y bienestar.

Aún cuando para muchos pudiere resultar tal planteamiento una especie de visión romántica de la situación humana en general, lo que resulta irrefutable es que la alta tasa de conectividad social (web 2.0) y su carácter estrictamente colaborativo (conectoma)  son los condicionantes de gran cantidad de procesos; o no es evidente el efecto de tal situación en la primavera árabe?, quizá podría negarse su relación con la situación de crisis mundial (modelo de capital al modelo de asociaciones)?, o el éxito de los modelos colaborativos de aprendizaje en contraposición con los sistemas de refuerzo del individualismo?

Prensky ha sido generosamente claro al establecer como transitamos del sistema social del siglo XX hasta incorporarnos eficientemente en el actual siglo XXI, inmigrantes y nativos digitales nos fusionamos en una sociedad postdigital que se caracteriza por la colaboración, la inteligencia colectiva, el liderazgo compartido, la honestidad y congruencia, la libertad, la experiencia y la confianza en el sistema (red). En tal sentido la manera como enfrentamos el hecho de aprender y aprehender es el más sensible a las actualizaciones que se proponen desde la evidencia neurocientífica y la realidad tecnosocial.

El aprendizaje como concepto desaparece de los textos y las hipótesis académicas para convertirse en un ejercicio diario de interacción entre una persona y su medio, modificando los roles tradicionales concebidos en el sistema educativo, ya que la educación descansa en un modelo de gestión de información en base a la memoria y la evaluación estadística, mientras el aprendizaje presupone una situación de colaboración (bidireccionalidad) que persigue la incorporación de recursos en los repertorios de la persona para gestionar de manera exitosa las demandas propias y del entorno (sociedad postdigital) mientras desarrollo un robusto criterio respecto al todo que le circunda.

La neurociencia en su afán por observar, comprender y describir el sistema nervioso humano está generando evidencias que nos permiten re ubicar conceptos como intuición, aprendizaje y colaboración en el núcleo de la discusión productiva y la generación de aplicaciones concretas al hecho social. Las condiciones sociales abonadas por  su carácter hipersocial, conectivo y abundante son la evidencia sobre la eficiencia cerebral incluso representadas en el desarrollo tecnológico. Lo que conocimos como sistema educativo ya no es más que el precedente del nuevo modelo de aprendizaje; un sistema conectado,  multinivel, multidireccional, colaborativo y colectivo, una aplicación: neuroaprendizaje a la sociedad postdigital 2.0

No quisiera terminar sin compartir un vídeo que en contraposición a las teorías sobre el carácter individualista de los seres humanos, nos presenta la cara de los participantes del neuroaprendizaje 2.0 tal cual son; afortunadamente un colectivo que no ha heredado las características de lo que Prensky define como inmigrantes digitales.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wUwhVUy2uTo

Para más información sobre cursos de NeuroAprendizaje pinchar en el siguiente enlace

http://www.fundacionbalder.org/content/curso-neuroaprendizaje-20-0

Share
Escrito en Aprendizaje, Formación, Neurociencia, Sociedad digital | Etiquetado , , | Deje un comentario

Curso de Neuroaprendizaje 2.0. dirigido a padres y educadores

El próximo mes de Abril, organizado por la Fundación Balder, realizaremos un curso sobre "Neuroaprendizaje 2.0"

El proceso de aprendizaje involucra múltiples dimensiones: kinestésicas, neurobiológicas y genéticas. En la sociedad actual , es inadecuado considerar la educación desde una perspectiva unidireccional.  Los facilitadores (profesores y padres), en el proceso de aprendizaje al hijo/alumno , se convierten en actores decisivos  y desempeñan roles de apoyo y acompañamiento.

Una tarea que requiere: filtrar contenidos, instalar recursos, desarrollar patrones cerebrales, potenciar competencias, generalizar habilidades y transferir aprendizajes.

Si el proceso de aprendizaje se entiende cómo la puesta en práctica de los medios adecuados para la transformación, en el cerebro se encuentran  los recursos y mecanismos que generan las respuestas esperadas a tal proceso.

El NeuroAprendizaje funciona como un sistema interconectado e interdependiente donde la interacción de todos los patrones cerebrales producen las conexiones neuronales base. El desarrollo exitoso adaptativo del  que aprende, depende de su capacidad para generar nuevas conexiones neuronales y patrones cerebrales. Esta forma de trabajar del cerebro es similar al funcionamiento del esquema social, que también responde a patrones y mapas conectivos.

Este programa pretende dotar a los facilitadores (Profesores y Padres) de herramientas concretas que les permitan desarrollar estrategias y gestionar la situación de aprendizaje cumpliendo con las demandas del alumno/hijo y de la sociedad digital. 

El curso será impartido por: Jesús Blanco y Cándida Bueno: Psicológos y Consultores de Formación

Para más información pinchar en el siguiente enlace:

 http://www.fundacionbalder.org/content/curso-neuroaprendizaje-20-0

 

Share
Escrito en coaching, Formación | Etiquetado , , , , | Deje un comentario